ÁREA 11

PASARELA

Con el comienzo del nuevo milenio, la industria de la moda para hombre consolida nuevas alternativas que ponen fin a la hegemonía del modelo clásico.

Al tiempo que se han impuesto la indumentaria informal y el confort, la incidencia de los fenómenos subculturales y la rápida difusión de modas han ayudado a romper con códigos de vestimenta fuertemente ligados a la lectura de la masculinidad. La experimentación se prodiga en la alta moda masculina, que se retroalimenta con las modas urbanas. Colaboraciones con marcas, trabajos conceptuales y la persistencia de lo artesanal.

AREA 11

PASARELA

Con el comienzo del nuevo milenio, la industria de la moda para hombre consolida nuevas alternativas que ponen fin a la hegemonía del modelo clásico.

Al tiempo que se han impuesto la indumentaria informal y el confort, la incidencia de los fenómenos subculturales y la rápida difusión de modas han ayudado a romper con códigos de vestimenta fuertemente ligados a la lectura de la masculinidad. La experimentación se prodiga en la alta moda masculina, que se retroalimenta con las modas urbanas. Colaboraciones con marcas, trabajos conceptuales y la persistencia de lo artesanal.

HOMBRES DE

VANGUARDIA

Con el comienzo del nuevo milenio, la industria de la moda para hombre consolida nuevas alternativas que ponen fin a la hegemonía del modelo clásico. Al tiempo que se han impuesto la indumentaria informal y el confort, la incidencia de los fenómenos subculturales y la rápida difusión de modas han ayudado a romper con códigos de vestimenta fuertemente ligados a la lectura de la masculinidad. La experimentación se prodiga en la alta moda masculina, que se retroalimenta con las modas urbanas.  Son habituales las colaboraciones con marcas, trabajos conceptuales y la persistencia de lo artesanal.

JERSEY, RAF SIMONS, EN COLABORACIÓN CON STERLING RUBY

2014

Inventario — MTCE117383

Jersey en punto grueso de fibra acrílica, en verde, rojo y blanco, con cuello a caja redondeado y manga larga. Cuello, puños y bajo con elásticos de canalé.  

LEER MÁS

Un diseño de Raf Simons para su propia firma, con la que presenta colecciones desde 1995, principalmente para hombre, tras haber trabajado en el taller de uno de los grandes renovadores de la moda belga, Walter van Beirendonk. Es habitual en su trabajo, como sucede con esta pieza, la experimentación con fibras artificiales en busca de nuevas sensaciones, tanto físicas como estéticas. El jersey expuesto es fruto de la larga colaboración entre Simons y el artista Sterling Ruby, en la que se refleja la experimentación plástica de este, combinada con la concepción del lujo trasladado a la indumentaria informal que trabaja el diseñador. De dicha colaboración resultó la colección Otoño-Invierno 2014-15 para hombre, de la que formó parte esta prenda.

JERSEY, RAF SIMONS PARA JIL SANDERS

2006
Inventario — MTCE117406

Jersey en punto de espiga de fibra acrílica, de color jaspeado blanco, gris y negro. Tiene escote a caja en pico, manga larga y elásticos de canalé en cuello, puños y bajo. El tejido es muy rígido y presenta una textura que recuerda a la de los tejidos encerados. 

LEER MÁS

Simons llevó a la firma Jil Sanders sus ideas entre 2005 y 2012, elevando el perfil de la marca y consolidando su propio nombre como uno de los diseñadores más respetados de la industria. El acabado de la fibra acrílica se ha realizado con un tratamiento que acentúa su carácter sintético, dándole gran rigidez y una textura casi plástica. Con este procedimiento, Simons se aparta conscientemente de la veneración por las fibras naturales y enlaza con la tendencia high-tech que desde los años 80 impulsaron diseñadores como Helmut Lang. Este jersey pertenece a la colección de Otoño-Invierno del 2006 para hombre.

ABRIGO, ALEJANDRO SÁEZ DE LA TORRE PARA PORFIN!

2002
Inventario — MTCE083783

Abrigo largo de corte recto en denim de doble faz, acolchado, con pespuntes formando cuadros. Lleva dos bolsillos bajos de media luna en el delantero y cierra con línea de seis botones circulares metálicos, con inscripción anular que bordea un motivo decorativo consistente en un escorpión en el interior de un círculo inscrito en una estrella de cinco puntas.

LEER MÁS

Porfin! es la firma del diseñador Alejandro Sáez de la Torre, un creador que sorprendió en las pasarelas de Levante desde mediados de los años 90 para desembarcar en la Cibeles madrileña en 2001. Sus piezas para hombre pueden considerarse continuadoras de la línea revisionista con la que varios diseñadores trataron desde los años 70 de romper con los códigos de masculinidad impuestos en la indumentaria. El «bakala-chic» que plantea Porfín! recoge el atrevimiento de creadores como Lacroix o Gaultier, interpretado desde un vitalismo muy valenciano. Aparte de la deuda histórica con Francis Montesinos, Sáez de la Torre encuentra en la calle su principal fuente de inspiración.

PARKA, BERNHARD WILLHELM Y PANTALÓN, COSMIC WONDER

2007 (Parka) y CA — 2000 (Pantalón)

Inventario — MTCE117369 y MTCE117554

Parka en tafetán de algodón verde con estampado de camuflaje, con capuchón de grandes dimensiones forrado con tartán de lana rojo y negro. El frente presenta abertura con cremallera de plástico, tres velcros y cuatro bolsillos de plastrón con botones de pasta perforados. Las bocamangas también presentan velcros. El cuello y el bajo se ajustan mediante un cordón. El forro interior es igual que el forro del capuchón, de tartán. En el interior un cordón permite ajustar la cintura. 

LEER MÁS

Pantalón vaquero en sarga de algodón de color marfil. El tejido está desgastado, raído y agujereado en ambas perneras, y sobre el tejido de sarga base, se han añadido otras piezas cuadrangulares y circulares en patchwork en la parte exterior. Tiene los tres bolsillos clásicos en el delantero y un único bolsillo de plastrón, aunque con patchwok que oculta su tipología, en la parte trasera de la pernera derecha. Los bajos están sin rematar, dejando visible el corte del hilo. 

2007 es quizás el año de la consagración internacional de Bernhard Willhelm, uno de los diseñadores más estimulantes del siglo XXI. Ese año realizaba el vestuario completo de la gira de la cantante Björk y el MoMu de Amberes le dedicaba una retrospectiva. Su colección para hombre de aquel invierno sigue incidiendo en la exploración de volúmenes y patrones, así como en el recurso a referencias cruzadas de procedencias diversas. La parka expuesta muestra el interés del diseñador alemán por dichos aspectos, sujetos siempre a las premisas de la moda urbana, y filtradas por su sentido del humor. En este caso, el patronaje refuerza notablemente el cariz protector del abrigo, que con la capucha sobredimensionada adquiere el estatus de un verdadero refugio contra las inclemencias de la vida urbana.

La firma Cosmic Wonder fue fundada en 1997 por el japonés Yukinori Maeda, como proyecto conceptual que no solamente abarcaba la moda, sino también la publicidad o la performance. Uno de los temas fundamentales de Maeda en Cosmic Wonder es el tratamiento de la luz, a la que otorga espiritualidad y misticismo. Su trabajo ha estado expuesto en varias galerías y exposiciones, fundamentalmente en su país de origen. 

PONCHO, Y3, YOHJI YAMAMOTO PARA ADIDAS

2002
Inventario — MTCE117511

Parka deportiva en sarga de algodón y poliéster negra, con capucha ajustable que presenta una visera en la parte frontal con pespunte zigzagueado, con botón de pasta y cordón con trabilla. Cierra mediante cremallera y automáticos. Presenta un cordón para ajustar la cintura y dos bolsillos de ojal con solapa que se cierran con automáticos. Cada manga está decorada por tres cintas de raso, la del centro blanca y las dos exteriores burdeos.

LEER MÁS

En el bajo, a la espalda, se crea una abertura con otros dos automáticos decorativos y cordones ajustables.

La línea Y-3 de ADIDAS, que dirige Yohji Yamamoto, se lanza en el año 2002, tras una exitosa  colección cápsula realizada el año anterior. Muchas de las piezas combinan la investigación textil con el diseño, propiciando el desarrollo de la faceta más comercial del diseñador. Yamamoto pertenece a la hornada de diseñadores japoneses que en los años 80 ejercieron una enorme influencia sobre buena parte de la moda internacional. Su trabajo, antes que adentrarse en el aspecto tecnológico que muestran piezas como esta, se había basado en la experimentación sobre el patronaje clásico occidental, filtrado por una sensibilidad muy particular de claro cuño japonés. No obstante, su interés por las formas de la moda urbana y su preocupación por construir prendas confortables y versátiles, propició el interés de la firma alemana ADIDAS por contar con su colaboración, una de las más fructíferas de las muchas alianzas que desde finales del siglo XX se producen entre las grandes marcas confeccionistas y los nombres más destacados del diseño prêt-à-porter.

PANTALÓN, BERNHARD WILLHELM

2003
Inventario — MTCE117381

Pantalón de tiro bajo en tafetán de algodón blanco decorado con guirnalda de flores bordada a mano en varios colores. La cintura se ajusta mediante elásticos y un cordón de igual tejido que el resto de pantalón. Otro cordón idéntico ajusta los tobillos. 

LEER MÁS

Esta prenda formó parte de la colección de primavera de 2003, para mujer y hombre, en la que Willhelm jugó con el tema floral a través de estampados y bordados. La forma de bombacho del pantalón, como las de otras prendas de la misma colección, nos aleja de los referentes de la moda occidental y muestra la influencia de lo étnico en la compleja estética del diseñador, que en esta pieza puede enmarcarse dentro de la tendencia “boho-chic”. La novedad reside en el carácter decorativo de los motivos florales, así como en el uso de la técnica del bordado, que por lo general estaban reservados a la moda para mujer.

BUFANDA, BLESS, PANTALÓN COMME DES GARÇONS HOMME PLU

1999

Inventario — MTCE117437 y MTCE117409

Bufanda en punto de lana con autorretratos de media cara de las diseñadoras estampados y pintados a mano.

Pantalón en pana de algodón fucsia. Tiene dos bolsillos de ojal en la parte delantera y dos en la trasera, uno de ellos cerrado con botón de imitación de carey perforado. Tiene siete trabillas en la cintura y cierra con cremallera oculta por pretina y otro botón de imitación de carey perforado.

LEER MÁS

Pantalón vaquero en sarga de algodón de color marfil. El tejido está desgastado, raído y agujereado en ambas perneras, y sobre el tejido de sarga base, se han añadido otras piezas cuadrangulares y circulares en patchwork en la parte exterior. Tiene los tres bolsillos clásicos en el delantero y un único bolsillo de plastrón, aunque con patchwok que oculta su tipología, en la parte trasera de la pernera derecha. Los bajos están sin rematar, dejando visible el corte del hilo. 

2007 es quizás el año de la consagración internacional de Bernhard Willhelm, uno de los diseñadores más estimulantes del siglo XXI. Ese año realizaba el vestuario completo de la gira de la cantante Björk y el MoMu de Amberes le dedicaba una retrospectiva. Su colección para hombre de aquel invierno sigue incidiendo en la exploración de volúmenes y patrones, así como en el recurso a referencias cruzadas de procedencias diversas. La parka expuesta muestra el interés del diseñador alemán por dichos aspectos, sujetos siempre a las premisas de la moda urbana, y filtradas por su sentido del humor. En este caso, el patronaje refuerza notablemente el cariz protector del abrigo, que con la capucha sobredimensionada adquiere el estatus de un verdadero refugio contra las inclemencias de la vida urbana.

La firma Cosmic Wonder fue fundada en 1997 por el japonés Yukinori Maeda, como proyecto conceptual que no solamente abarcaba la moda, sino también la publicidad o la performance. Uno de los temas fundamentales de Maeda en Cosmic Wonder es el tratamiento de la luz, a la que otorga espiritualidad y misticismo. Su trabajo ha estado expuesto en varias galerías y exposiciones, fundamentalmente en su país de origen. 

PANTALÓN, VIVIENNE WESTWOOD PARA LEE, BUFANDA-CAPUCHA, RAF SIMONS Y GAFAS, BLESS

2010 (Pantalón) y 2003 (Bufanda y gafas)
Inventario — MTCE117556 (pantalones), MTCE117391 (bufanda) y MTCE117440 (gafas)

 

Pantalón vaquero en sarga de algodón azul oscuro, con el tiro muy bajo. El corte de las perneras es muy ancho y curvo. Presenta la estructura clásica de cinco bolsillos, pero las proporciones están alteradas, con los dos delanteros formando plastrón casi hasta la altura de la rodilla y, en la parte de atrás, con acabados en punta decorativos.

LEER MÁS

En el canesú, presenta un ceñidor con decoración estampada en el reverso. Presenta además varias piezas de tejido pespunteado en la pernera derecha y una tira del mismo tejido de sarga que une el bolsillo trasero izquierdo con la costura lateral.

Bufanda-capucha en punto de algodón, negro en la capucha y jaspeado en la bufanda, con cremallera que divide verticalmente la capucha y cordones ajustables en esta. 

Gafas estilo aviador de metal con cortinillas de cadenas en lugar de lentes, de color negro. 

En el año 2010, la diseñadora británica Vivienne Westwood anunció una colaboración con la firma de vaqueros Lee, en la cual reinterpretaría algunos de sus clásicos de los años 70 y 80. La colaboración tuvo el nombre de Anglomanía, haciendo referencia a la mítica colección de Westwood de 1993.

La bufanda-capucha de Raf Simons forma parte de la colección de otoño-invierno de 2002-2003. El punto de partida de esta colección es la dualidad de la naturaleza, calmante y cruel. Los colores utilizados en ella se derivan de temas relacionados con la naturaleza: marrones del bosque y negros nocturnos, grises pizarra, verdes frondosos y blancos. Simultáneamente, la colección también tiene un lado tecnológico. La moda colegial de Estados Unidos (blusones de béisbol, suéteres deportivos) también se extiende a través de la colección, y en casos como el de esta pieza explora la revisión de tipologías en busca de soluciones innovadoras.

Por último, las gafas formaron parte de la colección de primavera verano de 2009, Nº 36, titulada Nothingneat. La firma Bless fue creada en 1995 por la austriaca Desirée Heiss (n. 1971) y la alemana Ines Kagg (n. 1970), aunque el despertar de la marca se produce a partir de 1997. Eluden los canales habituales de la industria de la moda, y sus colecciones están definidas por números y no por temporadas. Los límites que definen las categorías y las funciones de los objetos se diluyen en creaciones que exploran la capacidad de sorpresa del observador. Su distribución es muy limitada, con una actitud anti comercial que ha convertido algunos de sus diseños en verdaderos objetos de coleccionismo, con más presencia en los espacios de las galerías de arte que en las pasarelas al uso.

UN NUEVO

COLECCIONISMO

Las piezas expuestas provienen de un mismo guardarropa, formado con un criterio acorde con las últimas tendencias del diseño de moda para hombre. El propietario presenció algunos de los primeros desfiles de la casa Margiela en París, a finales de los años 80, donde se gestó una pequeña revolución. La firma innovó con su estrategia de comunicación, su imagen de marca y su revisión de la sastrería y la relación entre lo artesanal y lo industrial. La apuesta por el giro intelectual, con la prenda como soporte de ideas y conceptos, es común a las marcas aquí presentes.

CAMISA, ISSEY MIYAKE; MANGAS, HENRY DUARTE

Hacia 2000 (Camisa) y Años 90 (Mangas)

Inventario — MTCE117519 y MTCE117551

Camisa de manga larga en tafetán de poliéster gris, con plisado irregular. Tiene cuello camisero y bolsillo de plastrón en la hoja izquierda. La camisa presenta dos aberturas en ambos laterales. Cierra con siete botones de pasta perforada y ojales de hilo. Los puños de las mangas y el canesú son del mismo tejido pero liso, y se abrochan con dos botones de pasta perforada.

LEER MÁS

Mangas de americana masculina en tejido de raya diplomática de lana fría en color negro con las rayas en crudo. Se unen las dos mangas en el centro de la espalda mediante botones de pasta perforada negros y ojales de hilo. Presentan grandes botonaduras en los puños que se extienden hasta mitad de la manga en forma de L, con línea de catorce botones de pasta, meramente decorativos. 

La camisa es un ejemplo del trabajo del plisado del diseñador japonés Issey Miyake, aunque en su vertiente más comercial y ponible. Tras haberse erigido en uno de los diseñadores más influyentes de la década de los 80, Miyake lanza en 1993 la línea Pleats Please, que se basa en su trabajo con tejidos de fibra sintética plisados, desarrollando una estética que podría considerarse el reverso tecnificado del trabajo de Mariano Fortuny. Si los vestidos Delphos de este buscaban la ductilidad y el acoplamiento a las formas del cuerpo, las prendas de Miyake facilitan la construcción de volúmenes con independencia de la fisionomía. Gracias a la versatilidad que permite el tejido, el usuario puede hacer su propia interpretación de cada pieza. 

Las mangas de Henry Duarte forman conjunto con el traje de la siguiente imagen (traje CE117552-3). Se trata de una tipología muy original, inspirada en los boleros de mujer más escuetos, que permite conservar la elegancia del traje aun prescindiendo de la chaqueta.

TRAJE, HENRY DUARTE

Años 90
Inventario — MTCE117552-3

Chaqueta de tipo americana y pantalón de raya diplomática en sarga de lana fría negra, con las rayas en color crudo. La chaqueta cierra con dos hileras de botones de pasta perforada negra y ojal de hilo. Presenta cuatro bolsillos de ojal: dos con tapeta a la cadera, uno en el pecho con abertura diagonal y el cuarto, más pequeño, también en el pecho, con cierre de cremallera plateada de doble carro y una cadena uniendo ambos carros.

LEER MÁS

Las mangas tienen codera de ante negro, pespunteada con una costura en zig-zag, la misma usada en las costuras del forro, de algodón crudo. Por su parte, el pantalón presenta costuras vistas en los refuerzos y los diferentes bolsillos, sendas botonaduras verticales en los bajos y dos randas de dientes de cremallera en la zona trasera de la cinturilla, con hojas metálicas decorativas.

La excepcional calidad de este traje, tanto por su ejecución como por el diseño plagado de detalles originales, explica por qué Henry Duarte se ha convertido, desde que estableció su propia firma a principios de los años 90, en uno de los diseñadores predilectos de muchas personalidades destacadas y artistas del star system y el espectáculo. La influencia del mundo del rock&roll es evidente en su sastrería, que también bebe del diseño japonés de los 80. Lenny Kravitz fue quizás el primero entre muchos en apostar por sus trajes, y tras él llegarían numerosos clientes procedentes de bandas punteras de los años 90 como Guns and Roses, Alice in Chains, Smashing Pumpkins, Sound Garden, The Cure o Nirvana. Su lista de clientes incluye también a muchas de las leyendas del rock clásico, como David Bowie, Mick Jagger, Jimmy Page o Bob Dylan, por citar a unos pocos.

CHAQUETA, YOHJI YAMAMOTO

Años 90
Inventario — MTCE117509

Americana de retor, pintada exteriormente con pigmento de color negro aplicado sobre la prenda ya confeccionada. Lleva bolsillo de plastrón a la altura del pecho y dos de ojal con tapeta a cadera. En la espalda, doble abertura en el bajo. Cierra con tres botones de pasta perforados y ojal de hilo. 

LEER MÁS

Esta chaqueta es representativa del trabajo del influyente diseñador japonés, que presenta colecciones para hombre desde mediados de los 80. Considerado uno de los padres de la actual vanguardia de moda, muestra aquí un estrecho vínculo con las propuestas de Martin Margiela, evidente en el carácter procesual de obras como esta. El uso del retor, tejido reservado para las pruebas, y la aplicación de la pintura con descuido aparente (la aplicación con rodillo sobre la pieza ya confeccionada se aprecia en la ausencia de pigmento en las costuras), la relacionan con conceptos desarrollados también por el belga y relacionados con la estética del arte povera. 

CHAQUETA, COMME DES GARÇONS HOMME PLUS

Con ilustración de Alexander Stadler

2004

Inventario — MTCE117414

Americana en tafetán de algodón y cáñamo en color crudo, con refuerzos en el interior en sarga de algodón del mismo tono. Cierra con tres botones de pasta perforada, y con un botón oculto en el cuello. Presenta bolsillo de ojal en el pecho y dos más con tapeta en la cadera. Las hojas lucen decoración en pespuntes de hilo que muestran el dibujo del patrón de los refuerzos interiores. 

LEER MÁS

En el interior, sin forro, presenta decoración estampada con serigrafía en la que se lee: “Praying a call on / his mother / in a brand new/ leopard skin / pork pie hat.”

Esta pieza pertenece a la colección de primavera/verano de 2004 de la división masculina de Comme des Garçons, en la que Rei Kawakubo incorpora en muchas de las prendas serigrafías con ilustraciones realizadas por Alexander Stadler con textos de su libro What Willie Wore: Scenes from the Life and Wardrobe of a Very Fashionable Dog, en el que dibuja a su perro Jack Russell Terrier, conocido como Willie, como víctima de la moda. Stadler es conocido por sus series de libros para niños, y, además de Kawakubo, ha colaborado con Todd Oldham y la marca Gap. En su ruptura de las convenciones de género, la diseñadora japonesa contó con sus dibujos para introducir un elemento naif en la moda masculina, normalmente reticente a mostrar una estética infantil como la que trabaja el ilustrador.

LEVITA, COMME DES GARÇONS HOMME PLUS

2006

Inventario — MTCE117410

Levita en sarga de lana negra. El delantero presenta cuello con solapas y tres bolsillos de ojal. Cierra con dos botones de pasta perforados y ojales de hilo. En la cintura presenta una pinza. Las bocamangas presentan tres ojales cegados, simplemente decorativos. La parte trasera presenta una pinza en el eje central. Forro en tafetán gris. 

LEER MÁS

Desde sus inicios, la firma Comme des Garçons ha buscado transgredir convenciones sobre el género, la idea de belleza o los aspectos técnicos de la costura. La diseñadora Rei Kawakubo es la responsable de una marca que nace en 1969. El nombre procede de una canción de Françoise Hardy, Tous les garçons et les filles, y pone de relieve tanto la voluntad de la diseñadora de romper los roles de género como su vocación internacional. Pronto conoce el éxito en su país y en 1973 se convierte en una compañía que va a conocer una fulgurante expansión. En 1982, se presenta la colección Destroy en París, una de las más influyentes en la historia de la moda, que llevó a la prensa a hablar del look “Hiroshima” y a calificar a la diseñadora como la “gran sacerdotisa” de una nueva tendencia caracterizad por la deconstrucción, un concepto afín a los códigos estéticos emanados del punk que abría nuevos caminos para la renovación del lenguaje indumentario. Pero el abanico de propuestas desarrollado por la marca es mucho más amplio. La primera línea para hombre se produce desde 1978, y su primera derivación, Homme plus, a la que pertenece esta levita, desde 1984. La prenda expuesta pertenece a la colección de Otoño-Invierno del 2006 de dicha línea, y retoma una tipología clásica de la indumentaria masculina como es la levita recta. La colección giró en torno a proporciones extra grandes, con chaquetas de hombros anchos que caían hasta la mitad del muslo, y pantalones voluminosos plisados. 

CAMISA, RAF SIMONS; PANTALÓN, HELMUT LANG

2003 (Camisa), Hacia 2000 (Pantalón)
Inventario — MTCE117392 y MTCE117537

Camisa en tafetán de algodón negro, de manga larga y con cuello camisero. Cierra con botones de pasta perforados ocultos bajo tapeta y tiene decoración en la hoja derecha con cuatro trabillas de gran tamaño. A ambos lados de la cintura tiene aberturas con cierre de cuatro botones de pasta, de las que parten tres trabillas que se unen en el hombro formando un bolsillo de plastrón, sobre el que se monta otro bolsillo de plastrón de menor tamaño.

LEER MÁS

Todas estas trabillas tienen pasadores y mosquetones de metal. En el hombro izquierdo, una cinta de espiga de algodón con anilla de metal y cordón de algodón negro. Las mangas tienen trabilla para remangar la camisa, la derecha con otro bolsillo de plastrón. El pantalón que acompaña a la camisa es de corte recto, en tafetán de lana fría negra. Cierra con cuatro botones de pasta perforada y corchete metálico, tiene seis trabillas de cintura y dos bolsillos de ojal en el trasero con botón de pasta y trabilla. Como decoración, presenta tres cintas elásticas de color negro que se entrecruzan en la pernera derecha y dos tirantes de la misma cinta que se entrecruzan en la zona trasera, y pueden desabrocharse.

La camisa pertenece a la colección primavera-verano del 2003 para hombre de Raf Simons, titulada Consumed. La colección giraba en torno al consumo de moda según la orientación propuesta por el propio Simons, que manejó  términos como “membresía” y “resistencia” para los estampados de sus camisetas, junto con los nombres de marcas corporativas como PlayStation 2, Canon o Sunbank. 

El pantalón sastre con elementos añadidos es uno de los clásicos del diseñador vienés Helmut Lang, cuya influencia en Simons se aprecia en la similitud de los recursos decorativos de las dos prendas expuestas. El contraponer piezas añadidas como cinturones y correas a prendas de la sastrería convencional, así como el uso de nuevos materiales, le ayudaron a redefinir la estética de la moda desde que empezó con su propia firma en 1984, ejerciendo un fuerte influjo sobre las vanguardias europeas que se extiende hasta el presente.

CAMISETA, BERNHARD WILLHELM Y PANTALÓN, HELMUT LANG

Años 2000 (Camiseta) y Años 90 (Pantalón)

2004

Inventario — MTCE117362 y MTCE117538

Camiseta en punto de algodón azul marino con cuello a caja y manga corta. Cuenta con un estampado en blanco que ocupa casi por completo el frontal de la pieza, con la leyenda “Hollywood” y el nombre del diseñador. Pantalón de corte recto en pana de algodón amarillo, con cierre de botón metálico y cinco bolsillos. En ambas perneras, en la zona del delantero, presenta varias líneas con el tejido desgastado a modo decorativo.

LEER MÁS

Willhelm ha jugado en sus provocativas colecciones con referencias de la cultura popular que se diluyen en la radicalidad de sus puestas en escena y su apuesta por patrones vanguardistas. En su trabajo, la presencia de los clásicos de la moda urbana, desde camisetas a deportivas pasando por sudaderas y chándales, es constante, pero siempre presentan pequeños giros que los vinculan a su estética rupturista. El estampado de esta camiseta, por ejemplo, se vale de un grafismo con tintes expresionistas y se desplaza hacia un costado, y el cuello está algo desbocado, acrecentando el carácter informal de la prenda. El motivo fue reeditado posteriormente en un vestido corto con elástico en el bajo.

En cuanto al pantalón, de corte clásico, muestra el uso por parte de Lang de colores vibrantes y más atrevidos que los habituales en el guardarropa masculino, una seña de identidad que comparte con las propuestas de Willhelm y otros renovadores de la moda para hombre de las últimas décadas. 

CAMISETA, COMME DES GARÇONS SHIRT (ILUSTRACIÓN DE ÁGATHA GONNET); PANTALÓN, JUNYA WATANABE COMME DES GARÇONS

CA — 2000

Inventario — MTCE117408 y MTCE117436

Camiseta de manga larga en punto de lana gris jaspeado, con ilustración estampada en el delantero. La zona correspondiente a las orejas del dibujo se decora con un par de piezas en tafetán de colores. Pantalón recto en pana de algodón rojo con costuras de hilo marrón, con cinco trabillas de cintura y cinco bolsillos. Cierra con cremallera de metal y botón de pasta perforado.

LEER MÁS

La camiseta es un ejemplo de la colaboración entre la estilista Agathe Gonnet y la firma Comme des Garçons. Antes de esta colaboración, Gonnet había trabajado con Kenzo o Claude Montana, y en los años 90 lanzó su propia firma, con la que exploró la creación de vestidos transformables. En esta pieza, la idea de transformación se refleja en el trampantojo que crea el dibujo, que juega también con el tema de la sensibilidad propia de las nuevas masculinidades.

EL pantalón es un diseño del colaborador más destacado de Rei Kawakubo en Comme des Garçons, Junya Watanabe. Watanabe conjuga el enfoque de confrontación de Kawakubo con las formas tradicionales, además de su propio interés por los historicismos. Además de la línea Comme des Garçons Homme, activa desde 1978 y dirigida al mercado japonés, Watanabe ha diseñado para la marca las líneas Comme des Garçons Robe de Chambre (para mujer, exclusiva para el mercado japonés), Junya Watanabe Comme des Garçons (para mujer, desde 1992, a la que pertenece esta pieza), Junya Watanabe Comme des Garçons Man (desde 2001) y Junya Watanabe Comme des Garçons Man Pink (diseños de hombre dirigidos al mercado femenino).

CAMISA, COMME DES GARÇONS SHIRT; PANTALÓN COMME DES GARÇONS HOMME PLUS

CA — 2000

Inventario — MTCE117411 y MTCE117424

 

Camisa de manga corta en piqué con malla de algodón a rayas blancas y azules, con pieza en tafetán de algodón amarillo formando un círculo en el delantero. Cierra con botones de pasta y presenta un bolsillo de plastrón en la parte delantera.

LEER MÁS

Pantalón de pinzas en sarga de lana con dos tejidos: uno negro con raya diplomática y otro gris marengo con punto de espiga. Cierra con botón de pasta y cremallera de metal, cubierta con solapa. Tiene dos bolsillos de ojal a ambos lados, y dos más en la parte trasera, uno con tapeta y botón de pasta. 

La línea Shirt de Comme des Garçons comienza su andadura en 1988, continuando con la expansión y diversificación de la marca, bajo cuyo paraguas conviven las líneas más elitistas con otras de carácter más comercial. Al igual que Homme Plus, surgida en 1984, esta línea lleva a un mercado más amplio las premisas estéticas defendidas por Kawakubo, con piezas sencillas que recogen los conceptos básicos de la firma.

CAMISETA Y PANTALÓN, MAISON MARGIELA

CA — 2000

Inventario — MTCE117310 y MTCE117359

 

Camiseta en punto de algodón gris, con cuello en pico y manga corta, con estampado en tonalidad gris más oscura en la zona frontal superior que continua en la espalda, al interior del escote y en el bajo, de modo que al doblar la camiseta se puede leer la frase completa: “THERE IS MORE/ ACTION TO BE/DONE TO FIGHT/AIDS THAN TO/WEAR THIS/T SHIRT BUT IT´S/A GOOD START”. 

LEER MÁS

Pantalón recto en sarga de algodón negra con perneras anchas, cierre abotonado con cinco botones de pasta perforados y ojales de hilo. Tiene tres bolsillos de ojal. A la espalda, presenta dos pinzas a la altura de la cintura, una trabilla con un botón de pasta perforado y bolsillo de ojal con botón. En la cintura tiene dos trabillas.

La camiseta es uno de los clásicos comerciales de Margiela, que se reedita cada año desde la colección otoño-invierno de 1993. Nacida como aportación solidaria de la firma para la lucha contra el VIH, parte de los beneficios de su venta se destinan a la Asociación Francesa contra el SIDA.

Por su parte, el pantalón pertenece a la colección Réplica, y es la reproducción, prácticamente literal, de un pantalón de fabricación francesa para jardinero, confeccionado originariamente en 1923. Desde 1994, y cada temporada, la Maison Martin Margiela presenta una colección cápsula dentro de sus líneas masculina y femenina, que incluye alrededor de treinta prendas y accesorios, llamados Replica. Las piezas Replica representan el interés de la Maison en prendas y accesorios altamente funcionales pero dotados de una carga emotiva. La operación comienza con la búsqueda en mercadillos y anticuarios de dichas prendas vintage, que luego se reproducen meticulosamente, con modificaciones apenas perceptibles. Cada pieza presenta una etiqueta especial en el interior que describe la fuente y la datación del artículo original, induciendo en el usuario una reflexión sobre la historia y la temporalidad de la ropa y el diseño. 

GLOSARIO

MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - 

MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - 

DISFRUTA

NUESTRA PLAYLIST

DISFRUTA

NUESTRA PLAYLIST

BIBLIOGRAFÍA

THE FASHION RESOURCE BOOK: MEN

Guía esencial para la investigación visual del diseño y de los diseñadores de moda masculina. Se presenta con nuevas investigaciones y entrevistas a los mejores profesionales de la industria, con material que va desde Savile Row a Van Beirendonck, junto a las «biografías» de prendas de vestir icónicas: la trenka, la cazadora vaquera o la chupa de cuero.

BERNARD WILLHELM, HET TOTTAL RAPPEL
(EXPOSICIÓN)

Catálogo de la exposición retrospectiva del diseñador alemán Bernhard Willhelm en el Museo de la Moda de Amberes (MoMu) en 2008. Willhelm, junto a su socio Jutta Kraus, donó en 2006 toda su colección de moda al Museo y es uno de los diseñadores presentes en la pasarela masculina de la nueva permanente.

PASARELA

Píldoras del Museo del Traje

PARA PEQUES
Y NO TAN PEQUES
SABER MÁS

PARA PEQUES
Y NO TAN PEQUES
SABER MÁS

Museo del Traje. CIPE Av. Juan de Herrera, 2 (28040) Madrid
Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) Moncloa (líneas 3 y 6)
Teléfono: 91 550 47 00

© Ministerio de Cultura y Deporte – Gobierno de España