ÁREA 11

PASARELA

Con el comienzo del nuevo milenio, la industria de la moda para hombre consolida nuevas alternativas que ponen fin a la hegemonía del modelo clásico.

Al tiempo que se han impuesto la indumentaria informal y el confort, la incidencia de los fenómenos subculturales y la rápida difusión de modas han ayudado a romper con códigos de vestimenta fuertemente ligados a la lectura de la masculinidad. La experimentación se prodiga en la alta moda masculina, que se retroalimenta con las modas urbanas. Colaboraciones con marcas, trabajos conceptuales y la persistencia de lo artesanal.

AREA 11

PASARELA

Con el comienzo del nuevo milenio, la industria de la moda para hombre consolida nuevas alternativas que ponen fin a la hegemonía del modelo clásico.

Al tiempo que se han impuesto la indumentaria informal y el confort, la incidencia de los fenómenos subculturales y la rápida difusión de modas han ayudado a romper con códigos de vestimenta fuertemente ligados a la lectura de la masculinidad. La experimentación se prodiga en la alta moda masculina, que se retroalimenta con las modas urbanas. Colaboraciones con marcas, trabajos conceptuales y la persistencia de lo artesanal.

HOMBRES DE

VANGUARDIA

Con el comienzo del nuevo milenio, la industria de la moda para hombre consolida nuevas alternativas que ponen fin a la hegemonía del modelo clásico. Al tiempo que se han impuesto la indumentaria informal y el confort, la incidencia de los fenómenos subculturales y la rápida difusión de modas han ayudado a romper con códigos de vestimenta fuertemente ligados a la lectura de la masculinidad. La experimentación se prodiga en la alta moda masculina, que se retroalimenta con las modas urbanas.  Son habituales las colaboraciones con marcas, trabajos conceptuales y la persistencia de lo artesanal.

UN NUEVO

COLECCIONISMO

Las piezas expuestas provienen de un mismo guardarropa, formado con un criterio acorde con las últimas tendencias del diseño de moda para hombre. El propietario presenció algunos de los primeros desfiles de la casa Margiela en París, a finales de los años 80, donde se gestó una pequeña revolución. La firma innovó con su estrategia de comunicación, su imagen de marca y su revisión de la sastrería y la relación entre lo artesanal y lo industrial. La apuesta por el giro intelectual, con la prenda como soporte de ideas y conceptos, es común a las marcas aquí presentes.

GLOSARIO

DECONSTRUCCIÓN

El filósofo Jacques Derrida sistematizó el enfoque deconstructivo como herramienta para el análisis de la relación entre texto y significado, lo que en términos más generales podría entenderse como la relación entre la forma y el contenido, entre la apariencia externa de las cosas y su sentido. La influencia de este método ha sido enorme en el desarrollo del pensamiento posmoderno, y ha dado lugar a múltiples manifestaciones fuera del ámbito de la filosofía. En la moda, el término irrumpió con la llegada de Rei Kawakubo a París a inicios de los 80. Con su firma Comme des Garçons, la diseñadora reformuló el concepto de patronaje y abrió un campo fértil para la moda más creativa. Su visión analítica del traje, que se descompone, se transforma y se recompone alterando la relación tradicional con la fisionomía, definió las bases de la deconstrucción en el diseño de moda. Este método ha alimentado la revisión de los roles de género asociados a la imagen personal, permitiendo romper con los cánones de belleza convencionales, un tema planteado por Kawakubo desde sus incios. En España, firmas como Devota & Lomba o Amaya Arzuaga han basado buena parte de su estética en la técnica de deconstrucción, hoy materia obligada en todas las escuelas de diseño.

MODA CONCEPTUAL

La relación entra la moda y las artes plásticas culmina en la posmodernidad, cuando ambos campos comparten estrategias y terminología: ensamblaje, fragmentación, apropiación , deconstrucción, yuxtaposición, etc., son términos procedentes de la filosofía y la teoría del arte que aparecen también en los discursos del diseño. Los límites entre las distintas disciplinas se difuminan, y la moda gana relevancia como un soporte apropiado para comunicar todo tipo de mensajes. Con antecedentes en el punk y los diseñadores japoneses  que se dan a conocer en los 70 y los 80, el paradigma de la moda conceptual quedó definido por Martin Margiela y Jenny Meirens, fundadores de la Maison Martin Margiela. El proceso de conceptualización de la firma se extendió durante más de un año, y resultó en una de las manifestaciones más expresivas de la estética del cambio de siglo. Una estética marcada por lo conceptual, lo imperceptible a simple vista, lo que solo pueden entender los iniciados. Como el arte contemporáneo en muchos momentos, la moda rehuye la aceptación masiva y busca nuevos lenguajes que posibilitan formas de distinción de orden intelectual. Con estas premisas, y gracias a la polémica suscitada precisamente por la carga de significados que conlleva esa conceptualización de la moda, saltó a la fama la firma Davidelfín en 2002.

MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - 

MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - 

DISFRUTA

NUESTRA PLAYLIST

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BIBLIOGRAFÍA

THE FASHION RESOURCE BOOK: MEN

Guía esencial para la investigación visual del diseño y de los diseñadores de moda masculina. Se presenta con nuevas investigaciones y entrevistas a los mejores profesionales de la industria, con material que va desde Savile Row a Van Beirendonck, junto a las «biografías» de prendas de vestir icónicas: la trenka, la cazadora vaquera o la chupa de cuero.

BERNARD WILLHELM, HET TOTTAL RAPPEL
(EXPOSICIÓN)

Catálogo de la exposición retrospectiva del diseñador alemán Bernhard Willhelm en el Museo de la Moda de Amberes (MoMu) en 2008. Willhelm, junto a su socio Jutta Kraus, donó en 2006 toda su colección de moda al Museo y es uno de los diseñadores presentes en la pasarela masculina de la nueva permanente.

PASARELA

Píldoras del Museo del Traje

PARA PEQUES
Y NO TAN PEQUES
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Y NO TAN PEQUES
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Museo del Traje. CIPE Av. Juan de Herrera, 2 (28040) Madrid
Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) Moncloa (líneas 3 y 6)
Teléfono: 91 550 47 00

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