ÁREA 07

MARIANO FORTUNY Y MADRAZO

1871 — 1949

Aunque nacido en Granada, fue educado en París y vivió la mayor parte de su vida en Venecia. Artista polifacético, forjado en un ambiente culto y creativo, desde muy joven destacó como pintor, pero además realizó múltiples incursiones en otros ámbitos artísticos, científicos y tecnológicos, llegando a registrar veinte patentes de diversos inventos.

 Practicó, además de la pintura, y aspirando a un ideario de “obra de arte total”: el grabado, la luminotécnica, la escenografía y la fotografía junto a la decoración de interiores y el diseño textil, indumentario y de escena. Su reivindicación del trabajo artesanal, en pleno auge de la revolución industrial, coincide con la filosofía del movimiento Arts and Crafs en el empleo de materiales de primera calidad trabajados de forma artesanal y del concepto de artista universal que debía ocuparse no solo del diseño sino también del proceso de producción, investigando en las técnicas y conociendo los materiales.

Sin embargo, también se siente vinculado con la filosofía propugnada por las escuelas alemanas, que aceptan la fabricación semi-industrial sin perder por ello su categoría de objetos artísticos. El resultado de la inusual combinación de su creatividad singular y de su perfección técnica confiere a su obra una personalidad inconfundible e inspiradora.

ÁREA 07

MARIANO FORTUNY Y MADRAZO

1871 — 1949

Aunque nacido en Granada, fue educado en París y vivió la mayor parte de su vida en Venecia. Artista polifacético, forjado en un ambiente culto y creativo, desde muy joven destacó como pintor, pero además realizó múltiples incursiones en otros ámbitos artísticos, científicos y tecnológicos, llegando a registrar veinte patentes de diversos inventos.

Practicó, además de la pintura, y aspirando a un ideario de “obra de arte total”: el grabado, la luminotécnica, la escenografía y la fotografía junto a la decoración de interiores y el diseño textil, indumentario y de escena. Su reivindicación del trabajo artesanal, en pleno auge de la revolución industrial, coincide con la filosofía del movimiento Arts and Crafs en el empleo de materiales de primera calidad trabajados de forma artesanal y del concepto de artista universal que debía ocuparse no solo del diseño sino también del proceso de producción, investigando en las técnicas y conociendo los materiales.

Sin embargo, también se siente vinculado con la filosofía propugnada por las escuelas alemanas, que aceptan la fabricación semi-industrial sin perder por ello su categoría de objetos artísticos. El resultado de la inusual combinación de su creatividad singular y de su perfección técnica confiere a su obra una personalidad inconfundible e inspiradora.

FORTUNY DISEÑADOR

Fortuny concibe sus piezas como obras de arte atemporales, al margen de la moda. No es un modista al uso, pues no se siente obligado por los ritmos que impone la industria parisina. Pionero en la reivindicación de la silueta natural femenina, su creación más conocida es el  vestido Delphos, inspirado en la estatua El auriga de Delphos. La recuperación de un patrón clásico de la máxima sencillez hace de este diseño un precedente directo del estilo que se impone en el siglo XX.  Otros diseños de indumentaria, muchos para teatro, recogen  un amplio repertorio de referencias históricas y culturales.

VESTIDO DELPHOS

1910 — 1920
Inventario — MTCE088439

Vestido Delphos en raso de seda plisado en color rojo. Con escote en pico en el delantero y la espalda y sin mangas. Va fruncido en la costura de los hombros y guarnecida con una aplicación de cordoncillo y cuentas de cristal de Murano. El mismo cordoncillo decora el perímetro del borde inferior de la falda del vestido.

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Este tipo de vestido con el tejido plisado y decorado con cuentas de cristal de Murano fue creado por Mariano Fortuny alrededor de 1907 y lo denominó Delphos. Estaba inspirado en el chitón griego (utilizado hasta el siglo I a. C.) y como él, el Delphos estructuralmente es un simple rectángulo de tela que apoya en los hombros y cae libremente. Fue patentado en 1909 y desde este momento hasta la muerte de Mariano Fortuny, el Delphos se repite con apenas algunas variantes como el largo de las mangas o la forma de los cuellos.

CAPA

1930 — 1940
Inventario — MTCE088403

Capa corta o capelina en gasa marquisette de seda verde pardo, con decoración vegetal estarcida en dorado. Debajo de esta, se dispone un forro de seda en color granate. La esclavina, en gasa marquisette de seda gris, lleva decoración geométrica estarcida en plateado.

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Tanto la capa como la esclavina están bordeadas por un cordoncillo de seda del que penden cuentas cilíndricas de pasta vítrea en color azul. Para decorar esta prenda Fortuny se inspiró en los encajes venecianos del siglo XVII.

VESTIDO

1920 — 1930
Inventario — MTCE088418

En gasa marquisette de seda fucsia con decoración, a base de motivos vegetales de inspiración persa, y estarcidos en dorado. Sin mangas, con cuello a la caja, presenta dos aberturas en las costuras laterales que llegan hasta la cadera y dos trabillas para sujetar el cinturón. 

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En la parte posterior del cuello aparece cosido un fular para ser anudado, idéntico en forma y decoración al resto del vestido. 

La confección del vestido y el fular, utilizado a modo de pañuelo cuando las mujeres elegantes iban en automóvil, circunscriben a esta pieza dentro de los años veinte.

VESTIDO

1910 — 1930
Inventario — MTCE106174

Vestido largo al tobillo en terciopelo de seda azul turquesa con decoración estarcida en color plateado formando motivos vegetales abstractos dispuestos en esquema simétrico. La manga es larga, sin puño pero con abertura, cuello a caja y es muy entallado en la cintura para ganar amplio vuelo hacia el bajo.

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Tiene forro, suelto en el bajo, en tafetán de fibra sintética azul. Cierra con cremalleras en el costado izquierdo, las aberturas de las mangas y sobre los hombros.

TÚNICA

1930 — 1940
Inventario — MTCE088432

Túnica beis con escote en forma de pico rematado con una cuenta de perfil cilíndrico color morado. Decorada con motivos vegetales estarcidos en negro que se distribuyen en el delantero en bandas perimetrales al cuello, a ambos lado de la costura central, al bajo y a las bocamangas.

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En el borde inferior se disponen dos motivos decorativos que forman un ángulo recto. A ambos lados del escote y a la altura del pecho se coloca un motivo decorativo circular. En la espalda, idéntica decoración a la del delantero.

Mariano Fortuny era hijo del pintor Mariano Fortuny y Cecilia Madrazo. Fue el primero que creó una prenda que liberaba el cuerpo femenino de toda sujeción, aunque muy pocas mujeres se atrevieron a llevarlos. Su incorporación al mundo de la indumentaria fue desde el entorno del teatro, en el que diseñaba iluminación, escenografías y vestuario inspirado en modelos históricos. Sus diseños se caracterizan por ser atemporales y únicos.

ABRIGO

1910 — 1949
Inventario — MTCE088390-91

De terciopelo de seda verde, largo hasta la rodilla, con cuello de tirilla y queda ajustado al talle con un cinturón. Los paños delanteros y espalda están cortados en una pieza, con dos pinzas de entalle en el pecho.

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Se cierra en el delantero por medio de botones, agrupados de dos en dos. Toda la prenda está decorada con motivos vegetales y florales estarcidos en dorado La decoración, inspirada en la cerámica cretense, arranca del borde inferior de la prenda y de las mangas, y se va aligerando a medida que gana en altura.

Se trata de una prenda inspirada en las realizadas en el imperio otomano del siglo XV y XVI.

VESTIDO DELPHOS

1910 — 1920
Inventario — MTCE088454

Delphos  en gros de Nápoles de seda plisada, color beis. Escote de pico tanto en delantero como en la espalda. Las costuras de los hombros se sustituyen por tres tiras rematadas en sus extremos por cuentas de cristal cilíndricas negras, rayadas en azul.

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 Estas cuentas se repiten como decoración en las costuras laterales y en las bocamangas, donde se distribuyen a partir de un cordoncillo de seda.

Este vestido responde tipológicamente al denominado Delphos, creado por Mariano Fortuny. El Delphos está inspirado en el chitón griego, utilizado hasta el siglo I a. de C. Se caracteriza por su sencilla forma y confección, realizada con dos rectángulos de tela que apoyan en los hombros y caen libremente a lo largo del cuerpo, y se decoran las costuras con cordoncillo de seda y aplicación de cuentas en cristal de Murano. Este modelo fue patentado en 1909 y desde este momento hasta la fecha de la muerte del artista no dejan de confeccionarse.

BLUSAS

1909 — 1949
Inventario — MT088448-50 y 53

Blusas, tipo Delphos, de seda plisada en color turquesa, violeta y gris. Son una variante del vestido Delphos que muy posiblemente fueron confeccionadas acompañadas de una falda al que complementarían a modo de peplos.

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 Los Delphos se comercializaron enrollados en papel de seda dentro de pequeñas cajas de cartón diseñadas también por Fortuny y con su nombre escrito en la tapa.

Estas prendas responden tipológicamente al denominado Delphos, creado por Mariano Fortuny. El Delphos está inspirado en el chitón griego, utilizado hasta el siglo I a. de C. Se caracteriza por su sencilla forma y confección, realizada con dos rectángulos de tela que apoyan en los hombros y caen libremente a lo largo del cuerpo; se decoran las costuras con cordoncillo de seda y aplicación de cuentas en cristal de Murano. Este modelo fue patentado en 1909 y desde este momento hasta la fecha de la muerte del artista no dejan de confeccionarse.

CHALECO

1920 — 1930
Inventario — MTCE088409

Largo, en gasa de retorno de seda blanca, fruncido en los hombros y cerrado en el delantero por medio de dos cuentas blancas de pasta vítrea, con sus respectivas presillas. Los laterales están abiertos y la parte delantera se une a la trasera en esta zona únicamente por dos cuentas cilíndricas.

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Está decorado por motivos vegetales y geométricos de inspiración copta estarcidos en dorado, que consisten, en el delantero, en un motivo vegetal perimetral ondulante en cuello abertura, y en el bajo, en dos rombos -uno a cada lado de una de las presillas-, y un motivo vegetal decorativo a la altura de los hombros que traspasa hasta la espalda. Este tipo de chaleco fue diseñado por Fortuny para acompañar los Delphos y con ellos acentuaba aún más si cabe su belleza.

CHALECO

1920 — 1930
Inventario — MTCE088416

Largo, en gasa de retorno de seda negra, cerrado en el delantero con tres cuentas de pasta vítrea con sus respectivas presillas. Tiene aberturas laterales hasta la cadera. Está decorada con motivos vegetales de inspiración persa estarcido en dorado, que se distribuye en el delantero en una banda de decoración geométrica perimetral en cuello, sisa, laterales y bajo; y dos motivos geométricos de rosetón en la parte inferior, una a cada lado de la abertura.

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La espalda está también decorada con una banda perimetral en hombros, laterales, bajo y cuello, donde forma un pico. También tiene dos motivos de rosetón en la parte baja, idénticos a los delanteros. Este tipo de chaleco fueron diseñados por Fortuny para acompañar los Delphos.

FORTUNY, UN GUSTO ECLÉCTICO

Fortuny consigue conformar un lenguaje propio en el que coexiste su compromiso con el pasado y con la modernidad. Los elementos decorativos empleados en sus tejidos, inspirados en gran parte en el rico legado artístico familiar, que abarcaba diversos y variados períodos históricos, culturas y procedencias geográficas, fueron integrados de una manera tan personal que configuran una estética nueva e inconfundible. Las técnicas artesanales tradicionales son mejoradas con nuevos avances de la tecnología textil, con lo que contribuye a eliminar la tradicional distinción entre artes mayores y menores en su compromiso con la “obra de arte total”.  

REPRODUCCIÓN DE EUGÈNE DENIS ARRONDELLE

Museo Nacional de Escultura, Valladolid

1904
Inventario — MNE CER01426

Figura masculina estante, con la cabeza diademada, en actitud de guiar un carro. El brazo derecho tiene una ligera inflexión a la altura de la cintura. Carece de brazo izquierdo. Viste un tipo de túnica llamada chitón (jitón o quitón, según las traducciones del griego), de tipo jónico  que era una gran pieza de tela rectangular, que se doblaba alrededor del cuerpo, se sujetaba en los hombros, y se ceñía con un cinturón, llamado “zoster” para cerrarla.

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En ocasiones también se cerraba la tela desde el cuello a las muñecas para formar una suerte de mangas, con alfileres o botones. Además lleva bandas o correas alrededor de los brazos que cruzan en la espalda ajustando la túnica al cuerpo. Los pliegues marcados en la parte inferior recuerdan al fuste estriado de una columna. Esta reproducción está realizada en escayola patinada, imitando el bronce del original.

El chitón largo, llamado chitón poderes, se reservaba en el periodo clásico a ancianos, sacerdotes y aurigas. Se trataba de una túnica talar provista de mangas, fabricada en tela lujosa. En el caso de los aurigas sería un tipo de tela más fino, llamado xystis.  La diadema o stefané representa a la cinta que ceñían en sus sienes los vencedores como premio. 

A finales del siglo XIX comienzan a surgir en toda Europa una serie de museos de “vaciados”, que pretendían, a través de reproducciones, generalmente en escayola, mostrar en otros países las obras cumbre de la estatuaria, en un primer momento clásica, pero pronto de otras partes del mundo o de diversas épocas.  Uno de los formadores más importantes del momento fue  Eugène Denis Arrondelle, que trabajaba para el Museo del Louvre. El Museo Nacional de Reproducciones Artísticas de Madrid le adquirió copias de algunos de las piezas más importantes del museo francés así como algunas de otros museos. Entre ellas este “Auriga de Delfos” o “Auriga Vencedor”, cuyo original se conserva en el Museo Arqueológico de Delfos en Grecia. 

Esta escultura de bronce, dataría aproximadamente del 478 o 474 a. C. Pertenece a un conjunto que representa una cuadriga votiva, descubierta en 1896 en la vía Sacra de Delfos, y que conmemoraría la victoria de Polyzalos de Gela en los juegos píticos en honor a Apolo. El conjunto constaría originariamente de un carro tirado por cuatro caballos, el auriga y dos mozos de cuadra Se puede enmarcar dentro del estilo severo, y su atribución ha sido discutida, entre Pitágoras de la ciudad de Rhegion (originario de Samos), Critias o Kalamis. La noticia de su descubrimiento durante la “Grande Fouille” se extendió por todo el universo. 

Fue pocos años después cuando Mariano Fortuny y Madrazo realiza un viaje a Grecia, en 1906, donde esta escultura inspirará su obra más importante: la creación del modelo Delphos hacia 1907 y las patentes del plisado y del propio vestido en 1909. 

CONJUNTO, CHALECO Y BOMBACHO

Colección Mariano Fortuny

Ppios. S. XIX y ppios. S. XX
Inventario — MTCE088806 y MTCE088815

Los chalecos de este tipo fueron empleados por las mujeres del grupo étnico conocido como «arbanitas», gentes de habla albanesa que se asentaron en Grecia a fines de la Edad Media. La zona de la que proviene esta pieza, un área montañosa de la Grecia central, estuvo poblada principalmente por arbanitas hasta el siglo XIX.

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Las mujeres gozaban de una posición relativamente relevante dentro de la sociedad arbanita, y tenían derecho, por ejemplo, a participar en la vida pública, llegando incluso a ostentar puestos de liderazgo.

El calzón bombacho es de color rosa con decoración floral en azul, amarillo y verde. Tiene cinturilla ancha con una goma para ajustar.

CORTINA ISAR

Colección Mariano Fortuny

Marruecos, finales s. XVIII
Inventario — MTCE088695

 

El tejido cuenta con la decoración característica de este periodo, con una clara influencia mameluca que se distingue el empleo de colores brillantes y la geometrización de los elementos florales.

FORTUNY, TEXTIL

Fortuny inicia su carrera como diseñador textil a través de las artes escénicas, campo en el que ya desarrollaba otras facetas. Realiza diseños para  indumentaria, en seda, como para tapicerías, en sedas y algodones. Los primeros los trabaja  en el taller del palacio Pesaro-Orfei y los segundos, en la fábrica de la isla de Giudecca, desde 1919. Compra tejidos en crudo y selecciona las fibras de mejor calidad como soporte para sus creaciones. Investiga todas las posibilidades técnicas, de plisado y estampación, aplicando una personal combinación de colores, tanto de origen natural como químico, con la que consigue  tonalidades únicas.

DISEÑO TEXTIL

1901 — 1925

Inventario — MTCE088485

En raso de algodón con decoración estampada. Sobre fondo beige, se distribuye decoración geométrica y vegetal en color gris, que consiste en la sucesión de motivos frutales dentro de formas romboidales rodeados de ramas. De forma perimetral a los bordes se dispone una banda de decoración también amarilla, con motivos de ramas y hojas de parra grises. Está forrada con un tejido de refuerzo amarillo. 

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Mariano Fortuny y Madrazo recurre para este diseño inspirándose  en los motivos de las tapicerías de finales del siglo XVI, donde una red geométrica crea compartimentaciones cuyo interior es ocupado por lo que parecen frutos. Una greca decorativa de inspiración clásica enmarca la pieza.

DISEÑO TEXTIL

1900 — 1930

Inventario — MTCE088490

En tafetán de algodón con decoración estarcida. Sobre fondo negro se dispone decoración vegetal en plateado, dorado y color teja, que consiste en una banda horizontal de 6 motivos de cardo,  plateados, rodeados por líneas ondulantes color teja, entre las que se dispone un motivo frutal. Los bordes se rematan con dobladillo. Está forrada con un tejido de refuerzo beige.

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Diseño de Fortuny para tapicería, con clara inspiración en modelos renacentistas del siglo XVI, con grandes redes de perfiles lanceolados, que contienen el motivo de la flor de cardo.

DISEÑO TEXTIL

1901 — 1933

Inventario — MTCE088491 

En sarga de algodón con decoración estarcida. Sobre fondo morado se distribuyen cinco motivos de cardo en dorado y debajo de estos  cinco frutos. Rodeando estos motivos se distribuyen perfiles lobulados rematados con hojas en color verde. Está forrada con un tejido de refuerzo color beige, en tafetán de algodón.

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Diseño de Fortuny para tapicería, con clara inspiración en modelos renacentistas del siglo XVI, con grandes redes de perfiles lanceolados, que contienen motivos de flor de cardo. Aunque está Inspirado en los tejidos renacentistas con este mismo tema, los colores responden a su gusto personal, muy innovador.

DISEÑO TEXTIL

1901 — 1933

Inventario — MTCE088492

En sarga de algodón con decoración estampada. Sobre fondo azul,  con diferentes gradaciones cromáticas, se dispone decoración distribuida en bandas horizontales que consiste en la repetición de motivos formados por dos roleos coronados. Los bordes están rematados con dobladillo. Está forrada con un tejido de refuerzo ocre con decoración vegetal de hojas, también  estampado.

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Inspirado en motivos barrocos, que a su vez se inspiran en diseños indopersas.

DISEÑO TEXTIL

1900 — 1940

Inventario — MTCE088493

En tafetán de algodón con decoración estarcida. Sobre fondo morado, se dispone decoración en bandas  horizontales que consisten en la repetición de motivos formados por una red de roleos curvos coronados que ocupa toda la superficie. Los bordes están rematados con dobladillo. Está forrada con un tejido de refuerzo marrón. De influencia oriental.

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La superficie se llena de palmetas,  ordenadas en bandas horizontales alternantes, que visualmente se nos presentan formando diagonales. 

El diseño está inspirado en las estampaciones japonesas del siglo XIX,  con pequeños motivos que se repiten.  

Llama la atención la modernidad del empleo de este color verde en un tono muy estridente asociado a un elemento tan arcaico como es la palmeta,  contrastando aún más con el fondo dorado. Se entiende, pues Fortuny se encontraba inmerso en un ambiente orientalista, que invadía la Europa de su tiempo, experimentando con el color para modificar el resultado final.

DISEÑO TEXTIL

1921 — 1930

Inventario — MTCE088464 

En terciopelo cortado de seda con decoración estarcida. Sobre fondo negro de terciopelo, se dispone decoración vegetal floral y de cardo estarcida en dorado. Los bordes están rematados con dobladillo. Está forrada con un tejido de refuerzo beige.

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Por las grandes ramas ascendentes recuerda a los diseños de gran rapport de finales del siglo XVII, pero hay otros elementos florales propios de las tapicerías del siglo XIX.

DISEÑO TEXTIL

1900 — 1940

Inventario — MTCE088519

En terciopelo cortado de algodón con decoración estarcida. Sobre fondo azul de terciopelo con diferentes gradaciones cromáticas en amarillo, se dispone decoración geométrica estarcida en plateado (aluminio),  que consiste en bandas horizontales que alternan 2 o 3 estrellas de 6 puntas, en  cuyos vértices se prolongan creando una complicada decoración de lacería. Esta decoración estarcida en plateado recuerda una labor de lacería similar a la de las yeserías que cubren las paredes de los edificios árabes de Granada de los siglos XIV y XV.

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Hay que tener en cuenta lo presente que está el arte de Granada en sus decoraciones, presentes en los tejidos nazaríes de su colección.

DISEÑO TEXTIL

1901 — 1933

Inventario — MTCE088536

En tafetán de seda con decoración estampada por reserva. Sobre fondo azul se dispone decoración vegetal floral de hojas y roleos en beige. Está forrada con un tejido de refuerzo color beige que se traduce al delantero como ribete.

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Diseño de Fortuny inspirado en los motivos decorativos de los tejidos turcos del siglo XVII, con la libertad de color del siglo XX que se permite  el artista para presentar un tejido actual.

DISEÑO TEXTIL

1906 — 1910

Inventario — MTCE088540 

En tafetán de seda con decoración estampada. Sobre fondo anaranjado decoración que consiste en la zona inferior en motivos florales rojos, grises y azules. Sobre esta se colocan motivos que imitan nubes con espirales en tonos azules y grises.

Diseño pequeño, de lo que podría pasarse a un Knossos, y como en otras ocasiones, para este tipo de prenda, se inspira en la antigüedad clásica.

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Este tipo de velos bautizados por Fortuny con el nombre de Knossos, relacionándolos con los motivos que lo decoraban e inspirado en el himatión griego,  fue su primera incursión en el mundo de la indumentaria. En 1906 Mariano Fortuny patentó este modelo y   hasta el final de su vida repite este modelo como acompañamiento de distintos trajes.

DISEÑO TEXTIL

1906 — 1910

Inventario — MTCE088541 

En tafetán de seda con decoración estampada. Pieza de perfil rectangular y sentido vertical. En el reverso forro color marfil que se traduce en el delantero como  ribete. La decoración se distribuye en tres bandas; la inferior consiste en una sucesión de motivos de lágrimas verticales con un punto en su interior que se remata con un motivo cuadrangular rojo. Sobre estas se colocan palmetas vegetales de carácter orientalizante, con una prolongación que unirían las dos bandas, que se podrían relacionar con los pulpos que decoran las vasijas cretenses.

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Rematando la banda en el extremo superior izquierdo se sitúa un motivo decorativo circular en el que se inscribe otro floral rodeado de puntos rojos. La banda superior consiste en tres motivos de picas invertidas en color marrón.

Tejido muy delicado, cuyos elementos decorativos, al igual que ocurre con otros diseños de Knossos, contienen elementos cretenses y de la antigüedad clásica, pero en este caso sometidos a la licencia creativa del artista.

DISEÑO TEXTIL

1901 — 1933

Inventario — MTCE088549

En sarga de algodón con decoración estarcida.

Sobre fondo azul, con diferentes gradaciones cromáticas, se dispone decoración vegetal en dorado que consiste en unos motivos de granada y piña enmarcados con motivos de cardo distribuidos en bandas orientadas en distintas direcciones.

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El fondo azul del tejido con las gradaciones cromáticas es intencionado. Fortuny ha empleado la estampación por capilaridad para que el tinte no sea homogéneo creando la sensación de envejecimiento. La descomposición de la red y el movimiento de los motivos acercan a esta composición al período barroco.

DISEÑO TEXTIL

1921 — 1930

Inventario — MTCE088464

En terciopelo cortado de seda con decoración estarcida. Sobre fondo negro de terciopelo, se dispone decoración vegetal floral y de cardo estarcida en dorado. Los bordes están rematados con dobladillo. Está forrada con un tejido de refuerzo beige.

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Por las grandes ramas ascendentes recuerda a los diseños de gran rapport de finales del siglo XVII, pero hay otros elementos florales propios de las tapicerías del siglo XIX.

DISEÑO TEXTIL

1900 — 1940

Inventario — MTCE088551 

En sarga de algodón con decoración estampada por reserva.

Sobre fondo azul, estampación por reserva. La decoración se construye a base de líneas verticales paralelas con motivos que se van contrapeando.  Ramas y jarrones forman lineal verticales que se van contrapeando, una línea de jarrón, coincide en altura con las ramas de las líneas adyacentes, llegando a mezclarse los motivos de las líneas. Con una clara influencia renacentista.

DISEÑO TEXTIL

1901 — 1933

Inventario — MTCE088571 

En sarga batavia de algodón con decoración practicada por reserva en colores tejas y azules sobre fondo estarcido en dorado.

El rapport se repite en evolución vertical. Sobre fondo morado con gradaciones cromáticas azules, se dispone decoración vegetal y animalística estarcida en plateado.

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Decoración  que consiste en una escena enmarcada por dos columnas con guirnaldas. Un jarrón central del que arrancan dos grandes roleos sobre los que se sientan dos monos con aspecto humanoide que a su vez sujetan en sus manos dos filacterias. En la coronación de los roleos, a ambos lados aparecen dos leones rampantes coronados por plumas. Todo ello está rematado a su vez por una corona y otras de superior tamaño. Alrededor se colocan motivos vegetales. Conserva el orillo lateral izquierdo.

Recrea el mundo fantástico de los tejidos indopersas con ciertos elementos chinos.

Vestido Delphos en satén de seda plisada verde celadón. Con cuello barco, manga caída y largo hasta el suelo. Bordeado perimetralmente por cuentas de pasta vítrea y acompañado de un cinturón decorado con una greca estarcida en dorado.

Este tipo de vestido con el tejido plisado y decorado con cuentas de cristal de Murano fue creado por Mariano Fortuny alrededor de 1907 y lo denominó Delphos. Estaba inspirado en el Chitón griego (utilizado hasta el siglo I a.C.) y como él, el Delphos estructuralmente es un simple rectangulo de tela que apoya en los hombros y cae libremente.

Fue patentado en 1909 y desde este momento hasta la muerte de Mariano Fortuny, el Delphos se repite con apenas algunas variantes como en el largo de las mangas, forma de los cuellos.

HISTORIA DE LA PIEZA

El vestido pasa a formar parte de las colecciones de Museo del Traje en 2012, gracias a la compra que se realiza a la actriz Geraldine Chaplin, hija del actor Charles Chaplin.

Posiblemente fue comprado por Charles Chaplin en la década de los años treinta. Su destinataria era su mujer, Oona O´Neill y su última propietaria su hija, Geraldine Chaplin. Su madre paseó por el Hollywood de la época con este traje y ella misma ha lucido estos vestidos en algunos actos sociales.

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Ha formado parte de diversas exposiciones temporales en el propio Museo del Traje como Vistiendo el tiempo en 2015 y Modamorfosis en 2016. También en otras instituciones como la exposición “Mariano Fortuny” en el Palais Galliera. Musée de la Mode de la ville de Paris en 2017.

Este año 2021 va a viajar a Granada para formar parte de la exposición Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia para celebrar los 150 años del nacimiento del nacimiento del diseñador.

Inventario — MTCE111882

VESTIDO DELPHOS,

CA . 1920 — 1949

0%

    VESTIDO DELPHOS,

    CA . 1920 — 1949

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      Vestido Delphos en satén de seda plisada verde celadón. Con cuello barco, manga caída y largo hasta el suelo. Bordeado perimetralmente por cuentas de pasta vítrea y acompañado de un cinturón decorado con una greca estarcida en dorado.

      Este tipo de vestido con el tejido plisado y decorado con cuentas de cristal de Murano fue creado por Mariano Fortuny alrededor de 1907 y lo denominó Delphos. Estaba inspirado en el Chitón griego (utilizado hasta el siglo I a.C.) y como él, el Delphos estructuralmente es un simple rectangulo de tela que apoya en los hombros y cae libremente.

      Fue patentado en 1909 y desde este momento hasta la muerte de Mariano Fortuny, el Delphos se repite con apenas algunas variantes como en el largo de las mangas, forma de los cuellos.

      HISTORIA DE LA PIEZA

      El vestido pasa a formar parte de las colecciones de Museo del Traje en 2012, gracias a la compra que se realiza a la actriz Geraldine Chaplin, hija del actor Charles Chaplin.

      Posiblemente fue comprado por Charles Chaplin en la década de los años treinta. Su destinataria era su mujer, Oona O´Neill y su última propietaria su hija, Geraldine Chaplin. Su madre paseó por el Hollywood de la época con este traje y ella misma ha lucido estos vestidos en algunos actos sociales.

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      Ha formado parte de diversas exposiciones temporales en el propio Museo del Traje como Vistiendo el tiempo en 2015 y Modamorfosis en 2016. También en otras instituciones como la exposición “Mariano Fortuny” en el Palais Galliera. Musée de la Mode de la ville de Paris en 2017.

      Este año 2021 va a viajar a Granada para formar parte de la exposición Mariano Fortuny y Madrazo. De Granada a Venecia para celebrar los 150 años del nacimiento del nacimiento del diseñador.

      Inventario — MTCE111882

      GLOSARIO

      MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - 

      MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - MÚSICA - 

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      NUESTRA PLAYLIST

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      BIBLIOGRAFÍA

      MARIANO FORTUNY: ARTE, CIENCIA Y DISEÑO

      La vida y obra de Mariano Fortuny, «el mago de Venecia», de la mano de Guillermo de Osma, investigador, autor y comisario de diversas exposiciones sobre el diseñador. ¡Descubre alguna de las prendas de nuestra colección!

      MARIANO FORTUNY Y MADRAZO: INSPIRACIONES (EXPOSICIÓN)

      A través de este catálogo redescubrimos al artista y nos acercamos a los diferentes ámbitos de su actividad creativa y a los variados referentes estéticos que pueblan su particular universo artístico: su vida y obra, sus contactos artísticos, su técnica textil y su labor como fotógrafo entre otras.

      TEXTILTECA

      MARIANO

      FORTUNY Y

      MADRAZO

      Píldoras del Museo del Traje

      PARA PEQUES
      Y NO TAN PEQUES
      SABER MÁS

      PARA PEQUES
      Y NO TAN
      PEQUES
      SABER MÁS

      Museo del Traje. CIPE Av. Juan de Herrera, 2 (28040) Madrid
      Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) Moncloa (líneas 3 y 6)
      Teléfono: 91 550 47 00

      © Ministerio de Cultura y Deporte – Gobierno de España